Unidad 3: Fe y ciencia.
Preguntas previas a la película.
1 ¿Sabes lo que es la bioética?
Es la ciencia que estudia los problemas que surgen al aplicar ciertos métodos de la medicina y la biología.
2 Nacemos por una razón ¿cuál?
Nacemos para vivir, para disfrutar de los grandes y pequeños placeres de la vida,para ayudar a quien lo necesite,para intentar dejar el mundo mejor de como nos lo encontramos y transmitir nuestro legado (material e inmaterial) al resto, ya sean nuestros descendientes o a la humanidad.
3 ¿El fin justifica los medios?
Depende del fin y de los medios;Por ejemplo: Si cuatro terroristas quieren matar a tu hija, y para salvarla tienes que matar a estos terroristas, este fin sí justifica los medios;pero si esos cuatro malhechores lo que han hecho es robar,no está justificado matarlos.
4¿Se puede sacrificar la vida de una persona por la de otra?¿en algunos casos? ¿nunca?
Sí, en algunos casos,por ejemplo si se diese el caso en el que mi hijo necesitase un órgano vital mío, no dudaría en sacrificarme para salvarle la vida.
5 Nadie puede disponer de tu cuerpo ¿Siempre? ¿Hay excepciones?
No, nunca ya que es nuestro cuerpo y somos dueños de el, pero como dije en la pregunta anterior, si yo estoy de acuerdo con dar mi vida por otra persona, entonces si estoy de acuerdo.
6¿Por qué ante ciertos problemas, nos quedamos atrapados sin poder salir del propio punto de vista?
Porque nunca nos hemos enfrentado antes estos problemas y por lo tanto no sabemos que realizar o que respuesta dar, por ende damos la respuesta que nos parece más acertada y la defendemos ante cualquier persona.
7¿Cómo vivir la muerte?
Depende de cada persona, pero en mi caso al igual que en muchos otros que somos creyentes, buscamos nuestro consuelo en que la persona que fallece va a tener un paraíso eterno y estará en un lugar mejor.
8¿Cómo afrontar una enfermedad terminal?
Creo que cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones es una cuenta atrás y por lo tanto conlleva un agobio constante, creo que si nosotros o cualquier persona que queremos sufre una enfermedad de este tipo deberíamos de aprovechar cada instante restante, ya que no podremos volver a recuperarlo, también deberíamos de olvidar los pequeños conflictos y problemas que surgen a nuestro alrededor, y pensar que cuando todo acabe podremos descansar en el reino de Dios.