CUESTIONARIO DE TRABAJO
La película que hemos visto en clase se llama Padre Daens y he contestado a algunas preguntas sobre la película.
1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Niños, mujeres y al principio hombres.
b) ¿Qué salario tenían?
1 franco 40 al día, entre 6 y 8 francos por semana
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
12/13/14 horas y por la noche
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
No, ya que no les importaba como estuvieran la gente sino el dinero que generaban
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Eran muy pobres, muy sucias
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Eran analfabetos, no sabían ni leer ni escribir, y tenían un lenguaje vulgar.
c) ¿Cómo se divertían?
Jugando en las calles y en el bar bebiendo
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Que trabajando 10/14 horas al día aun así eran pobres, tenían casas muy pequeñas y muchos hijos, y con el poco dinero que tenían, tenían para darle de comer a todos
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
En algunos aspectos si, pero en otros no ya que sigue habiendo muchísima desigualdad en el mundo , los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día son más pobres, gracias a ongs ,organizaciones y fundaciones esta superandose poco a poco pero todavía queda mucho camino para llegar a la igualdad económica y social.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Los problemas que tienen es que tienen una pésima calidad de vida en la cual no tienen dinero ni para comer, aun estando 14 horas trabajando, en los que les cobran un pésimo salario y les ponen multas injustas. Intentan solucionarlos reivindicándose contra los ricos (los empresarios).
Sus casas eran muy pobres,tenían lo básico, eran muy pequeñas y en ellas vivían muchas personas sobre todo niños.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
A penas podían participar, le comían la cabeza diciéndoles que si votaban a algún representante ese representante le iba a ofrecer mejores condiciones, pero en realidad era mentira, cuando algún ciudadano intentaba hacer campaña de los socialistas le intentaban hacer daño. Un voto de los ricos valía más que un voto de los pobres.
3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Al principio tiene un papel secundario,es decir, a la mujer se le trata como un objeto y las violan, pero más alante se refleja como luchan por sus derechos y lo fuertes que son.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
En la mujer del empresario se le ve que se siente superior por tener dinero aunque ella no trabaje y su marido no le deje hacer nada se siente bien son conformistas ,mientras que las mujeres trabajadoras luchan por tener los mismos derechos que los ricos, por tener una vida y un trabajo más digno ( fuerza).
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
A la mujer burguesa se le da todo lo mejor y a la mujer trabajadora se le trata muy mal ya que les da igual lo que les pase
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Si, en la película se ve que gracias a que las mujeres se revelan y luchan por sus derechos se van consiguiendo poco a poco condiciones más dignas.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Que les daba igual si un niño se moría de hambre, de frío o de cansancio ya que los niños les salían más baratos.A parte a las niñas la violaban y nadie hacía nada.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Si, ya que eran los que traían el dinero a la casa
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Ahora la mayoría de niños en el mundo asiste a un colegio, de les da una educación mínima, y aunque trabajen no son trabajos tan forzosos como antiguamente. Aunque hay niños en las partes más pobres del planeta que siguen con estas desigualdades y siguen teniendo que hacer trabajos forzosos en los cuales se les maltrata.
5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Que les daba igual si un niño se moría de hambre, de frío o de cansancio ya que los niños les salían más baratos.A parte a las niñas la violaban y nadie hacía nada.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Si, ya que eran los que traían el dinero a la casa
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Ahora la mayoría de niños en el mundo asiste a un colegio, de les da una educación mínima, y aunque trabajen no son trabajos tan forzosos como antiguamente. Aunque hay niños en las partes más pobres del planeta que siguen con estas desigualdades y siguen teniendo que hacer trabajos forzosos en los cuales se les maltrata.
5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
Partido socialista: luchan para que todos tengan los mismos derechos, que tengan todos una calidad de vida, que tengan un horario decente, que todos sean iguales.
Partido liberal: son los que defienden los derechos de los trabajadores, exigen que no se les explote más.
Partido socialdemócrata: el de los ricos, les prohíbe a los pobres votar, les impone un partido aunque no voten, hacen que trabajen para ellos y así ser cada vez más ricos mientras ellos les pagan una miseria. Defienden que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez sean más pobres.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Que se excluya a los pobres y de que se instaure en belga el sufragio universal.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
El sufragio en el que solo votan los ricos, la clase dominante, los empresarios.Las repercusiones que tienen es que el barrio pobre (la masa trabajadora) no puedan votar, y por lo tanto se les imponga un gobierno aunque no lo quieran, el cual le prohíbe expresarse libremente y tener los mismos derechos que los ricos.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Intentando comprarlos con comida: con sopa, con salchichas, mientras que les prometen que las cosas cambiarán. El partido socialdemócrata les dice que como voten a Daens irán al infierno, que es un pecado.
Cuando empieza a ganar Daens se empieza a tocar la barba en la cual tiene tinta para tachar los votos donde ponen Daens para que sean votos nulos.
En que se les tiene maltratados, en que no se los escucha, en que piden de comer y no se les atiende. En que deberían de escucharlos ya que tienen muy malas condiciones de vida.En que se les paga muy mal y en que no tienen comida.
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
Al principio era buena pero posteriormente comenzó a tener problemas ya que quería ayudar a los pobres.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
Que hasta el más pobre debería de tener ayudas y debería de tener derechos y una calidad de vida . Que el voto de un pobre debería de valer lo mismo que el voto de un rico, que haya sufragio universal
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Escrito del papa que describe la violencia social que hay en el mundo y les dice a los cristianos como deben de reaccionar
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
La película me ha enseñado el como se vivía antes de tener derechos, me ha abierto los ojos ya que no sabía el como se trataba antes a la sociedad que no tenía dinero.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me ha gustado es ver la revelación de la mujer, el cómo se esfuerza por conseguir unos derechos, una igualdad, unas condiciones dignas.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
Lo que más me ha desagradado es ver como las violaban y que nadie hiciera nada, que lo tomaran como una cosa normal.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Me ha parecido una buena idea ponernos está película ya que a más de uno nos ha ha abierto los ojos, pero por otra parte se me ha hecho muy lenta.
Has confundido el punto 2 entero, se refiere a la burguesía (ricos), no a los trabajadores pobres.
ResponderEliminar